2026, el año de la digitalización
Ayer hubo una nueva noticia acerca de la modificación del protocolo Verifactu.
Sí, efectivamente, la noticia que se está trasladando es que ya no es obligatorio usar Verifactu.
La realidad es la siguiente:
- Las empresas fabricantes de software siguen teniendo la obligación de cumplir con la Ley Antifraude, la mayoría de las cuales ya se han adaptado.
- Las empresas que tienen obligación de emitir facturas no tienen obligación de usar Verifactu, pero es que antes tampoco era obligatorio.
- Lo que sí que ha cambiado es que la obligación de digitalizarse para cumplir con la Ley Antifraude se ha retrasado hasta 2027.
- Es posible que algunos cambios en algunos programas de facturación relajen sus plazos de aplicación, por lo que su utilización tendrá menos inercia que vencer.
¿En qué nos afecta esto entonces? Para mi hay dos escenarios:
- El que ya estaba digitalizado tenía poco que hacer con respecto a esta ley, más allá de seguir las recomendaciones de su fabricante de software, aplicar los pequeños cambios de uso y fin.
¿En qué le afecta entonces? Si quiere seguir usando Verifactu en 2026, sólo tiene que configurarlo como tal. Fácil. Si no, igual, y volver a activarlo al final del año. Fácil también. - El que no estaba digitalizado ha respirado. Pero es un respiro corto. Este es el escenario peor en todos los casos: no estar digitalizado implica que los cambios son mucho mayores. Pero no solo en esta ley, prácticamente con cualquier cambio de contexto.
¿En qué le afecta entonces? Si quiere seguir como está, puede volver a ponerse nervioso el próximo mes de Diciembre de 2026. Si quiere digitalizarse, ahora tiene algo más de tiempo.
Y aquí continúo fuera del punto 2, porque me parece lo más importante de lo que hemos aprendido en estos tiempos:
Si algo nos enseñan los vaivenes de nuestro entorno, es que se soportan mejor estando digitalizado.
Por poner otro ejemplo: para los que ya estaban digitalizados, la pandemia del 2020 fue más llevadera. Par los que no, la digitalización les ayudó mucho.
Es por esto que considero que el año 2026 deberá ser y será el año de la digitalización. Un plan de digitalización de tu empresa que te permita tener los principales procesos, los más críticos, y tus principales datos, en un entorno que no sea un silo de información.
Un entorno digital desde donde explotar e integrar con otros sistemas, datos y procesos, que te permita ser más permeable, más flexible, más adaptable a cualquier circunstancia del entorno. Llámese pandemia, llámese derivas o vaivenes políticos, llámese cambios tecnológicos y novedades que ahora mismo desconocemos.
Digitalízate para ser más independiente.
Digitalízate para tener más control sobre tus procesos y datos.
Digitalízate para poder integrarte más y mejor con procesos externos. Para poder adaptarte mejor al entorno.
Mi recomendación:
¿Tenías un plan para digitalizarte y aprovechar para usar Verifactu? Continúa con tu plan. ¿Más relajado? Sí, pero continúa con él.
¿No tenías ningún plan de digitalización que contemplara Verifactu? Ponte en contacto con tu consultor tecnológico de referencia y empieza a trazarlo ya.